miércoles, 1 de febrero de 2012

¿Derechos de Autor?


Días después de haber cerrado Megaupload, y entre el pánico de ciertos ignorantes que desconocen la existencia de más servidores (aunque hay que admitir que entre todos, MU era el mejor), queda en el aire la pregunta: ¿Quién tiene la razón? ¿Tienen todo el derecho Universal, Hollywood en cerrar este tipo de páginas por derechos de autor? ¿O debe existir el libre intercambio de archivos entre usuarios desconocidos entre sí?

Pues bien, primero, antes que nada, debemos comprender qué es eso de "derechos de autor". Hasta el más ignorante (wikipedia) sabe lo qué es derechos de autor. Se lo define como:

"Un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita." 

Pueden encontrar a qué es aplicable esta definición de los derechos de autor en WIPO (en inglés) u OMPI (en español) en la página oficial.



Por un lado, está bien que sean defendidos los derechos de autor, para que no venga otro pelafustán a querer decir al mundo que él creó algo que ya había creado alguien más. También está bien, que si quieres hacer lo mismo, tengas que pedir permiso, o pagarle al autor para reproducirlo a tu manera. Pero toda esta cuestión se vuelve extraña cuando uno se pregunta si realmente están defendiendo los derechos de autor, o están defendiendo sus ingresos de la piratería.

En inglés, "derechos de autor" se describe como "copyright" y se traduce literalmente como "derecho de copia" (right of copy, right to copy). He ahí el precepto en cuestión. Hay una enorme diferencia entre derecho de autor y derecho de copia. Una cosa es admitir y reconocer quién es el creador de algo, y otra cosa es tener la exclusividad de ser el divulgador o repartidor o distribuidor de la creación.

¡Ajá! ¡Epifanía! No están defendiendo los derechos de autor, sino los derechos de distribución. No es de sorprenderse que Universal, SME (Sony Music Entertainment) y todas esas empresas detrás de la SOPA, el ACTA, la PIPA, y la MARIHUANA, no sean del todo productoras, sino también distribuidores oficiales.

Sólo queda tomar un extracto de Fernando Vallejo en su libro "Las putas de Babilonia" (es en plural, porque no es sólo una, sino varias):

La puta, la gran puta, la grandísima puta, la santurrona, la simoníaca, la inquisidora, la torturadora, la falsificadora, la asesina, la fea, la loca, la mala;(...)  la enemiga de la verdad, la adulteradora de la Historia; la perseguidora de judíos, la encendedora de hogueras, la quemadora de herejes y brujas; la estafadora de viudas, la cazadora de herencias, la vendedora de indulgencias; (...)  la que amordaza la palabra y aherroja la libertad del alma; la que reprime a las demás religiones donde manda y exige libertad de culto donde no manda; la que nunca ha querido a los animales ni les ha tenido compasión; la oscurantista, la impostora, la embaucadora,la difamadora, la calumniadora, la reprimida, la represora, la mirona, la fisgona, la cotumaz, la relapsa, la corrupta, la hipócrita, la parásita, la zángana; la antisemita, la esclavista, la homofóbica, la misógina; la carnívora, la carnicera, la limosnera, la tartufa,la mentirosa, la insidiosa, la traidora, la despojadora, la ladrona, la manipuladora, la depredadora, la opresora; la pérfida, la falaz, la rapaz, la felona; la aberrante, la inconsecuente, la incoherente, la absurda; la cretina, la estulta, la imbécil, la estúpida; la travestida, la mamarracha, la maricona; la autocrática, la despótica, la uránica; la católica, la apostólica, la romana; la jesuítica, la dominica, la del Opus Dei; la concubina de Constantino, de Justiniano, de Carlomagno; la solapadora de Mussolini y de Hitler; la ramera de las rameras, la meretriz de las meretrices, la puta de Babilonia, la impune bimilenaria tiene cuentas pendientes conmigo desde mi infancia y aquí se las voy a cobrar.


Ahora que estoy más relajado, sólo queda conformarme con hotfile, P2P, y los demás servidores en los cuales tengo que esperar entre un archivo y otro. Por suerte existe la descarga "multiservidor".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podeis decirme la verdac con confianza no más: